-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 28 de septiembre de 2008

Discurso por Fermín del Valle, Presidente de IFACConferencia CReCER, 11 a 13 de Junio de 2008

"Una profesión contable comprometida con el desarrollo y la integración regional" . Texto del discurso de Fermín del Valle, Presidente, Federación Internacional de Contadores (IFAC)

Una profesión contable comprometida con el desarrollo y la integración regional

Por: Fermín del Valle

Presidente, Federación Internacional de Contadores (IFAC)

CReCER / Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional,

"Manteniendo el ímpetu hacia la integración regional"

San Salvador, El Salvador – 11 a 13 de Junio, 2008


Buenos días, señoras y señores, queridos amigos. Gracias por estar hoy aquí con nosotros, en esta segunda conferencia anual CReCER sobre Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional.

Es un privilegio poder estar aquí con todos ustedes. Quiero expresar mi agradecimiento a la República de El Salvador por su generosidad como anfitriones de este evento.

IFAC está muy complacida de poder organizar esta segunda conferencia junto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el fundamento de estas conferencias CReCER está el concepto de que la información financiera confiable y de alta calidad, tanto en el sector público como en el privado, es un elemento vital para el crecimiento económico y el desarrollo integral. En esta edición, además, hemos puesto especial foco en la integración regional, como otro elemento clave para facilitar ese proceso.

El objetivo último es generar riqueza y hacer que ese aumento de la riqueza fluya hacia las personas y se convierta en desarrollo, integral y sustentable.

Para lograrlo, entre otras cosas, se requiere de buena gestión tanto en el ámbito público como privado, y de mercados financieros y de capitales que funcionen eficientemente y promuevan y faciliten la inversión.

Para todo ello es esencial contar con buena información financiera y para que eso sea posible en la práctica se requiere de una profesión contable preparada para brindar servicios de la más alta calidad.

Por eso en IFAC uno de nuestros objetivos es que todos los países tengan al menos una institución de la profesión contable debidamente organizada. Estamos convencidos que promoviendo y colaborando con el desarrollo de las organizaciones profesionales de contadores, promovemos y colaboramos con el desarrollo de las respectivas sociedades y, consecuentemente, servimos al bien común.

Esta conferencia aspira a brindar un marco apropiado para que todos los actores que tienen que ver con el diseño, desarrollo, implementación, funcionamiento y supervisión de los sistemas de información financiera en la región, tengan una oportunidad de encuentro. Oportunidad que sirva no sólo para la reflexión y el intercambio de ideas sino, además y principalmente, para sentar las bases que permitan avanzar concretamente en la concepción y realización de las acciones necesarias en cada uno de los países, como así también en la identificación de posibles áreas de colaboración entre los países de la región.

Los dos planos de encuentro son igualmente importantes: el de los distintos actores dentro de un mismo país y el de los distintos países entre sí.

Voy a reiterar algo que dije el año pasado en México.

Quienes tienen a su cargo la responsabilidad sobre el sistema de información financiera, tanto del sector privado como público, en esta región, o sea, en buena medida los aquí presentes, necesitamos convencernos de dos cuestiones. La primera es que no existen razones para pensar que esta región no pueda contar con un sistema de información financiera de alta calidad, comparable a los mejores del mundo. La segunda es que si esto se logra, tendrá un importante impacto en los mercados financieros y de capitales de la región y consecuentemente en el desarrollo económico.

Más aún, estoy convencido que los países de la región están en un momento ideal para avanzar en este proceso y ser exitosos.

En el último año y medio he tenido la oportunidad de reunirme con los representantes de la profesión y con reguladores de al menos 15 países de la región. De esos encuentros surgen para mí con claridad dos conclusiones:

  • En primer lugar se ha producido un significativo cambio cultural en la región. Salvo unos muy pocos casos en los que quizás todavía se requiera más discusión, la decisión de converger con normas internacionales es un hecho. También poco a poco se va imponiendo la idea de que el camino a seguir es la adopción y no la adaptación.
  • En segundo lugar, se requiere entonces poner el foco en los procesos de efectiva adopción e implementación y para ello se necesitan ideas claras sobre cómo hacerlo y recursos para llevar efectivamente a la práctica esas ideas.

Esto nos lleva a una tercera importante conclusión: ya no se necesita tanto hablar y convencer, sino más bien hacer y ayudar a hacer.

Si nos focalizamos en la acción en materia de sistemas de información financiera, es preciso entonces:


  • Por un lado, identificar cuáles son los elementos y condiciones que determinan un sistema de información financiera de alta calidad, tanto para el sector público como privado; y por el otro
  • Definir las iniciativas más apropiadas para implantarlos exitosamente, superando los impedimentos que pudieran existir.

IFAC ha trabajado en el desarrollo de un marco para la información financiera de alta calidad y ha identificado las siguientes condiciones:

De ahí que en IFAC pensemos que es muy importante que similar educación y requerimientos éticos les sean requeridos tanto al profesional que prepara la información como al que la audita. Ambas actividades son igualmente importantes para lograr el objetivo de producir información de alta calidad.
  • La información debe prepararse según normas contables de alta calidad. Para IFAC éstas son las normas internacionales emitidas por el IASB.
  • La información debe resultar confiable para sus usuarios y por lo tanto debe auditarse según normas de auditoria de alta calidad. Desde luego creemos que éstas son las normas internacionales emitidas por el IAASB.
  • Contadores profesionales deben participar en ambas tareas. Desde luego no los mismos, pero sí en ambos casos profesionales bien formados en la materia contable. Es interesante observar que, si bien es un principio globalmente aceptado que el auditor debe ser un contador profesional, son muy pocas, sin embargo, las jurisdicciones en el mundo en las que existen reglas claras respecto de los requisitos de competencia para aquéllos que preparan la información que luego será auditada. Esta asimetría es probable que se origine en la idea equivocada de que sólo el auditor, al emitir su informe, emite información para el público, ignorando el hecho de que quien prepara la información, particularmente como parte de la administración de una entidad de interés público, también emite información para el público. Los estados financieros en sí mismos también son información emitida para el público.
  • Se requiere de buen gobierno corporativo, lo que incluye el sistema de control interno.
  • Los auditores deben estar sujetos, al menos en los casos de entidades de interés público, a un control de calidad independiente, y finalmente.

  • Debe existir un sistema disciplinario de la profesión que abarque a todos los contadores.

Con la excepción de la cuestión del gobierno corporativo, todos los demás elementos están reflejados en las Declaraciones de Obligaciones de los miembros de IFAC (los SMOs según su sigla en inglés).

Como ustedes saben, a través de nuestro Programa de Cumplimiento, IFAC le pide a todos sus miembros, en la actualidad 157 en 123 países, que hagan sus mejores esfuerzos para promover la adopción e implementación de estas buenas prácticas en sus respectivos países, tomando como base las normas internacionales emitidas por IFAC y por el IASB.

Respecto de las 24 organizaciones profesionales de la región que son miembros de IFAC, hasta el momento se han emitido recomendaciones de políticas para 17 de ellas. En 13 casos estas recomendaciones ya han sido revisadas y confirmadas por las organizaciones profesionales. Lo que sigue son los planes de acción que las organizaciones miembro de IFAC deben preparar.

Cuando pensamos en los cursos de acción necesarios para establecer las condiciones antes mencionadas, aparecen en la región ciertas áreas prioritarias:

  • En materia de normas de contabilidad

    • Como dije, en general la convergencia ya no es un tema de discusión, al menos en lo que se refiere a las entidades de interés público o que deben rendir cuentas al público.
    • Debe sí resolverse la cuestión que plantean las pequeñas y medianas empresas o, dicho con más precisión, las entidades que no estando entre las que deben rendir cuentas al público, deben de todas maneras presentar estados financieros con propósitos generales. En este sentido los países de esta región tuvieron un rol clave en promover el desarrollo de un proyecto de normas contables internacionales para pequeñas y medianas empresas por parte del IASB, iniciativa que IFAC apoyó firmemente. Ahora estamos próximos a tener esas normas emitidas y seguramente escucharemos sobre ello durante esta semana. Por lo tanto, de la misma manera en que los países de la región han sido campeones en impulsar la iniciativa, también deberían ahora ser campeones al implementar efectivamente estas normas una vez que sean emitidas.

  • En materia de normas de auditoria
    • Creo que la región está en el momento ideal para moverse hacia la adopción plena de las normas de auditoria internacionales, revisadas y modificadas según el proyecto Claridad y para hacerlo a partir de la fecha recomendada: esto es auditorías de estados financieros correspondientes a ejercicios iniciados el 15 de diciembre de 2009 o más tarde.
    • Para ello se requiere contar oportunamente con una traducción al idioma correspondiente, principalmente español y portugués, como así también francés en algunos casos. Es necesario y posible comenzar a trabajar ya en esa traducción. Buena parte de las normas de auditoria ya están definidas y las que restan lo estarán a lo largo de este año. El Directorio de IFAC ha aprobado una nueva política en materia de traducciones, promoviendo una única traducción por cada idioma. Actualmente se encuentra sometido a consulta el proceso de traducción propuesto, pero todo está disponible para que quien quiera avanzar en el proceso de traducción pueda hacerlo.

    • Aquí tenemos identificada una primera área de posible colaboración entre países de la Región y, muy probablemente, con los países europeos en los que se hablan esas lenguas. Lo importante es que, considerando la escasez de recursos, éstos se apliquen a lograr una única traducción de alta calidad por cada idioma, que esté disponible oportunamente y sea sustentable, o sea, también se actualice en tiempo y forma.

    • En materia de normas de auditoría no se deben esperar normas especiales para las auditorías de pequeñas y medianas empresas o de empresas que no deben rendir cuentas al público. IFAC cree que las normas internacionales de auditoria son aplicables sin mayores dificultades a las auditorías de entidades de cualquier tamaño. De esta manera se asegura que cada vez que se usa la palabra "auditoría" se está haciendo referencia al mismo nivel de seguridad. Sin perjuicio de ello, a partir de los comentarios recibidos sobre la propuesta de futura estrategia del IAASB, este Consejo tiene en su agenda para el año 2009 la consideración de posibles cambios a introducir a la norma sobre Revisión de estados financieros, a la luz de las actuales necesidades del mercado.


  • La adopción de las normas de auditoria internacionales implica también la adopción de las reglas de independencia contenidas en el Código de Ética de IFAC. Para ello debería trabajarse con las reglas modificadas, ya disponibles en el sitio web de IFAC y que, previa adecuación a las convenciones de redacción del proyecto Claridad, serán aprobadas hacia abril del año próximo. Aquí también se requiere un esfuerzo de traducción que habría que encarar siguiendo el mismo procedimiento que se adopte para las normas de auditoria.
En materia de implementación, tanto de normas contables como de normas de auditoria, la cuestión primordial, además de la traducción, es la capacitación. Aquí tenemos una segunda área propicia para la colaboración entre países de la región. ¿Por qué desarrollar herramientas de capacitación en cada país cuando todos estamos convergiendo en los mismos conjuntos normativos? ¿Por qué no desarrollar material que pueda ser utilizado en todos los países con mínimas adaptaciones locales?

  • Finalmente queda la cuestión de los sistemas de control de calidad independiente de la auditoria. Aquí está prácticamente todo por hacer en la región. Sin embargo, esto puede convertirse en una ventaja, ya que existe la posibilidad de encarar un proyecto común para toda la región. No me refiero a tener un único sistema, sino más bien a desarrollar un modelo base, que contemple los elementos básicos de estructura, metodologías y financiamiento, y que luego pueda ser implementado a nivel de cada país. Esta es, pues, una tercera área para la colaboración. Las recomendaciones que sobre esta materia emitió la Comisión Europea el mes pasado podrían ser de utilidad. Esto debería permitir también que en el mediano plazo los sistemas en la región permitan el mutuo reconocimiento. Finalmente debería pensarse que una vez establecidos en los distintos países de la región los organismos a cargo de inspeccionar a los auditores, estos organismos se incorporen a IFIAR, el foro internacional de los reguladores independientes de los auditores, en el que hasta ahora sólo Brasil participa por esta región.

Resumiendo y como dije al principio: creo que es el tiempo de hacer. También es el tiempo de ayudar a hacer. Las posibles áreas de colaboración son principalmente: la capacitación en normas internacionales de contabilidad, auditoria e independencia, la traducción de las normas de auditoria y de ética a los idiomas oficiales de la región y el desarrollo de un modelo de sistema de control de calidad independiente. A esas áreas ya mencionadas agregaría una más que aparece como necesidad en la región: la implementación de sistemas de educación contínua para los contadores. He aquí cuatro potenciales proyectos, bien concretos, para que los países piensen en la posibilidad de colaboración y para que, debidamente planteados, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo analicen la posibilidad y, en su caso la forma, de proveer fondos para su concreción.

Para concluir quisiera agregar que para que la adopción de normas internacionales sea una alternativa válida y sustentable, debe venir acompañada de la decisión de participar activamente en el proceso de emisión de las normas internacionales. Por otra parte, las normas internacionales deben ser puestas en vigencia por un organismo nacional, que tenga autoridad para ello.

Estos organismos nacionales emisores de normas debieran cumplir un rol distinto al que tuvieron en el pasado y, en lugar de elaborar normas propias, debieran fundamentalmente intervenir en el proceso de emisión de normas internacionales, participando activamente en el proceso de consulta de las normas y en la provisión de ideas sobre proyectos a encarar en la materia en el futuro. Además deberían ser los encargados de llevar adelante el proceso de adopción de las normas internacionales como normas nacionales. Creo que resultaría muy útil que estos organismos se agruparan en un organismo regional, a fin de facilitar la comunicación y el alineamiento de acciones.

Cada uno de ustedes aquí, ya sea que trabajen en el gobierno, como reguladores, en una empresa o en un organismo profesional, tienen una función y una responsabilidad clave en lo que respecta a establecer las bases que permitan contar con sistemas de información financiera adecuados y confiables. Y lo más importante: debe existir diálogo y cooperación entre todas las partes. Finalmente todos tenemos el mismo objetivo, aunque distintos roles que cumplir.

Es responsabilidad de todos proteger el interés público y reconocer que esta protección requiere un gran compromiso con las normas de la más alta calidad, un compromiso con los valores éticos más elevados y requiere también la voluntad de trabajar juntos. Debemos suplir con colaboración lo que escasea en materia de recursos.

También debemos contar con las estructuras adecuadas que permitan canalizar la asistencia que puedan brindar instituciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Espero que, durante el curso de esta conferencia, no sólo obtengan la información necesaria para trabajar en la dirección correcta, sino que encuentren espacio para iniciar las conversaciones que permitan efectivizar la coordinación de tareas dentro de cada país y la colaboración e integración de acciones en la región.

Al trabajar juntos tanto a nivel nacional como regional podemos ser artífices de un mejor futuro para los ciudadanos de nuestras naciones.

No podemos ni debemos conformarnos con menos. Muchas gracias.



sábado, 27 de septiembre de 2008

Experiencias de la reforma contable española para mis colegas colombianos

Enviado por Hernán Rodríguez a través de Google Reader:

ANALISIS COMPARATIVO PLAN CONTABLE 2007 Y PLAN CONTABLE 1990

vía REFORMA CONTABLE de DAVID BALLESTER el 27/09/08


El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España ha publicado en su Revisa Cuadernos Técnicos un documento muy interesante que lleva por título " Análisis comparativo del Nuevo Plan General de Contabilidad con el plan publicado en 1990".

El documento está disponible en el siguiente enlace http://www.icjce.es/pfw_files/cma/ryb/cuadernos6.pdf


Cosas que puedes hacer desde aquí:

viernes, 26 de septiembre de 2008

A la espera de una propuesta seria para la Contaduría Publica Colombiana


El colapso del modelo de planificación central hizo fracasar todas las propuestas izquierdistas basadas en dogmas y proclamas emocionales. A Los socialdemócratas tanto de izquierda como de derecha les cobraron caro su poco interés y su ataque al modelo de basado en mercados.
Ahora le toca colapsar al modelo económico y social basado en la especulación. Mucha basura financiera impulsada desde EE.UU y un ilimitado enriquecimiento de pocos en todo el mundo. El estado que se financia con el dinero de todos, ha salido con este dinero hacer salvamento de los inversionistas que han jugado este juego. Estos inversionistas siempre ganadores, no hay que dejarlos perder porque le mandan señales negativas al mercado.
Es de esperar entonces una propuesta de la izquierda, esperando de ella un modelo económico que desconcentre el poder de unos pocos y que propugne por la sostenibilidad de la familia, la socialización de las empresas y que humanice el monopolio de las inversiones de capital necesarias para la explotación de recursos naturales.
Todos estaríamos gustosos o aceptaríamos que la representación en valores numéricos de las riquezas naturales y la conversión de su explotación en flujos de dinero deba ayudar mas, de un modo transparente y efectivo, a la toma de decisión para la financiación del estado y la solución de las necesidades de la gente; que a la toma de decisiones de los inversionistas.
Necesitamos una contabilidad que ayude a medir lo cualitativo, como lo cuantitativo. Esta contabilidad debe ayudarnos a representar los recursos reales de tal manera que sepamos que existe y que producen flujos de riquezas, así como la representación de estos flujos en modelos de datos. Estas representaciones, cuyo destino sean los terceros interesados en el control para el adecuado flujo y la distribución de las riquezas, deberían responder a modelos consensuados a todos niveles de la sociedad.
Seguiremos esperando el desenlace de la discusión política Izquierda- Derecha

Orientacion Profesional como guia de ejercicio de la Revisoria Fiscal . ¿Es lo que necesitamos?

De los numerosos aspectos sobre los que está basada la justificación de la Orientación Profesional sobre revisoría fiscal, se destacan el énfasis que se le pone el control de fiscalización y la fe pública como funciones troncales. Así mismo, se puntualiza la ausencia de una definición, de un marco conceptual y de un modelo instrumental.

Se concluye en esta justificación que el control de fiscalidad debe focalizar la atención en las operaciones económicas en cuanto su desempeño, transparencia, idoneidad, cumplimiento legal, eficiencia y eficacia. Así mismo se le da mucha importancia a la fe pública demandada del revisor fiscal por ley.

En los objetivos específicos se asume la explicación, aclaración o implementación del marco conceptual de la revisoría fiscal, de las bases del control de fiscalización, de las técnicas metodológicas de la revisoría fiscal y de la valoración de evidencias para emisión de informes.

El desarrollo de este documento empieza tratando de fundamentar el control de fiscalización, desde una argumentación histórica-descriptiva del modelo de control latino y el anglosajón. Basándose en esta fundamentación el autor le da relevancia a la interventoria y desde la apología de esta desarrolla una explicación de la interventoría de cuentas como para su posterior justificación.

Siguiendo el curso del documento se puede ver la intención del autor de darle a sus argumentos la autoridad suficiente para presentar a la revisoría fiscal como un control de fiscalización, y como la esencia del desempeño profesional del contador público dentro del control societario. Es visible también la intención a su vez de presentar el tema del marco conceptual, la naturaleza y principios de esta disciplina como una conclusión valida de la autoridad de estos argumentos.

Acabada la argumentación de la primera parte el documento empieza a enumerar y a explicar algunas normas sustantiva del ejercicio de la revisoría fiscal, para pasar posteriormente hacer una explicación detallada de las funciones del revisor fiscal según los requerimientos de cada ente regulativo o a desarrollar sus propias explicaciones de otras funciones de control como las de tecnología de información y la de control sobre la tributación de los entes económicos. Con relación a las funciones de control relacionadas con el medio ambiente se le dedica una parte generosa del documento, convirtiendo al contador público en un profesional con responsabilidades sobre este tema. Se reúnen, también, en un aparte de variedades funcionales, los temas del control relacionados con el informe de gestión.

Este documento pretende orientar sobre la evidencia, su organización y necesidad pero dentro de unos expedientes enunciados y enumerados por los autores. Estos explican la evidencia para algunos casos en los que se necesitan probar unos supuestos. También se explican los diferentes informes, clasificándolos por su naturaleza e importancia relativa. Por último se hace una extensa descripción del concepto responsabilidad, las responsabilidad que debe asumir el revisor fiscal, y las clases de responsabilidades que se esperan de el.

En un mundo donde es innegable la existencia de la globalización, proponer toda esta creación magistral en un documento redactado con la más noble y desinteresada intención, pero que desconoce todo los errores cometidos por el mundo capitalista salvaje para llegar a modelos permisivos y alcahuetes, es altamente riesgoso la intención de quedarnos solos legislando o proponiendo legislaciones como estas donde no se evidencia la participación del contador de a pie.

Vivimos en un mundo donde las interacciones del dinero, las mercancías, las familias, el inversionista, la banca y el estado no son justas. Cuando el inversionista especulativo no tiene dinero para seguir especulando, el sector financiero le da dinero prestado, dinero que a su vez es sacado del aire. Las familias son llevadas a comprometer su ingreso futuro, para poder seguir alimentando la falacia del crecimiento. La banca, con un estado secuestrado, hace cumplir legislaciones supranacionales, para así garantizar el crecimiento del sector productivo creándole un hábitat dentro de las burbujas propiciadas por el sector financiero; y también garantizar el endeudamiento de las familias hasta topes insostenibles, con la figura del "acceso democrático al crédito".

El mundo de la información requiere tecnología de información con inteligencia incrustada, para poder combatir la información contaminada que tiene inteligencia incrustada. Este mundo de la información requiere conocimiento sobre el control, riesgos, estructuras legales internacionales. También necesita este mundo competencias alimentadas por el pensamiento critico, lógico, científico; competencias en métodos cuantitativos apoyados en ciberinteligencia; competencias en herramientas multilingües, reconocimiento biométrico; competencia en regulación internacional comparada. Con visadores de documentos, comprobadores de descuadres, enunciadores de reglas, formuladores de Excel, expertos tributarios y operadores de software no alcanzamos a dar la confianza que se requiere.

Este mundo descrito aquí, el cual coloca su subsistencia en la confianza publica que se le de a una información apoyada en procesos contables riesgosos, requiere ser conocido por los habitantes de las cavernas. Para que estos reunidos acepten que las sombras no son las realidades y que lo que se imaginan no es necesariamente cierto. ¿Que imaginaran los hombres solitarios de cavernas cuando oyen aullar a los lobos solitarios? ¿Que pensaran los hombres de las cavernas cuando se den cuenta que las mayorías de las reglas de reconocimiento, medición, valuación, revelación, divulgación y monitoreo, han sido impuestas en nuestras regulaciones por lobos solitarios? Estos lobos solitarios aducen que ellos si les mandaron y les mandan señales auditivas e imágenes a los hombres de las cavernas, pero que ellos no tienen la culpa que lo que se proyecte en las paredes de las cavernas no sea la realidad por ellos pensadas. ¡Viva la democracia!

Un mundo político en donde: "Si un conservador es víctima de adulterio, reta a su rival a duelo. El liberal lo lleva a los tribunales. ¿Y el comunista? Va a tirar piedras contra la embajada americana.", y en donde si se opone a Uribe uno es terrorista y si se opone a la izquierda desunida uno es un abyecto neoliberal impertinente. En este mundo político colombiano decir que con esta propuesta (¿orientación?) se va ha salir del alcahuetismo impuesto estomacalmente a los revisores fiscales, es iluso y minimalista. Asumir que el objetivo de esta propuesta es defender nuestras producciones nacionales es engañoso. LO QUE SE QUIERE ES QUE DEBATAMOS EN TORNO A ELLA. O…….. no?

lunes, 15 de septiembre de 2008

¿Porque no ejercer y representar a la contaduría con un enfoque pragmático?

Los aspirantes a contadores deben aprender estructuras de datos contables y su dinámica milenaria para registrar las transacciones que afectan el patrimonio del ente contable. Así pues, la ecuación patrimonial y las transacciones en cuentas tés le posibilitaran el desarrollo de la estructura del registro contable. La estructura de los registros contables es especificada de acuerdo a la tipología de datos que maneja cada software especializado. La tecnología de base de datos soluciona la necesidad de salvaguardar la integridad de la información contable; y también posibilita su recuperación para informes de negocios. El manejo de las estructuras de datos tabulares de la contabilidad es hoy de responsabilidad de los manejadores de bases de datos relacionales, donde estas representaciones tabulares relacionadas y normalizadas ayudaron a remplazar el arte de teneduría manual de libros.

Con estas técnicas el contador se enfrenta a la rutina de la contabilidad de la cadena de suministro donde registra, en estructura de registros contables de doble partida, las transacciones comerciales como: compra, venta y algunos impuestos y retenciones que se causan en esta actividad. Así mismo, en esta rutina, este profesional se supone que debe dominar el registro contable de otros hechos económicos relacionados, como las transacciones bancarias que resultan de la custodia del efectivo generado y las diferentes novedades que ocurran en la cartera comercial. Para esta labor de registro, el contador debe ser hábil conocedor y competente profesional en el reconocimiento contable de los elementos de la ecuación patrimonial.

La divulgación de información se facilita hoy en día por la tecnología de exploración y explotación de datos. Cada tanto tiempo hacemos uso de nuestro generador de reportes favoritos para obtener los informes sobre los que se toman decisiones internas como: tabulación de impuestos, cruces de movimientos bancarios, reconciliación de cuentas de clientes y proveedores. También con estos reportes se toman decisiones importantes pero rutinarias como depreciaciones, clasificaciones de cuentas por antigüedad, valorización de los inventarios y traslado de los costos a las ventas.

Al final de un periodo contable el contador se enfrenta a unas representaciones tabulares de información con estructura multidimensional. Información esta, que pretenden ayudar visionar la imagen fiel del patrimonio del ente contable y proyectar razonablemente su evolución futura. Es aquí donde se debate si toda esa representación es mejor que esté basada en unos principios sobre los cuales generar algunas reglas, y que estas reglas nos permitan clasificar y ajustar la presentación a parámetros del mercado de capital u otros intereses que se haya consensuado dentro de la respectiva comunidad.

Cuando el contador sale de la rutina de la contabilidad de la cadena de suministros, debería estar habilitado con el conocimiento y competencia para el proceso de la contabilidad que soporta las distintas actividades de financiación, la del capital de trabajo, de las necesidades de efectivo para la renovación, adecuación y reemplazo de activos productivos y especial consideración se debe dar a la contabilidad de la valorización de costos de mantenimiento del talento humano y su carga prestaciones futuras y otras situaciones relacionadas con el registro de lo intangible.

El inversionista especulativo de hoy en día ha convertido al ente contable mismo en una mercancía que se compra y se vende. Por consiguiente hay que aplicarle algunas de las técnicas descritas aquí y otras nuevas que han nacido debido, precisamente, a la economía especulativa. Es así como aparece el concepto de valor razonable, responsable de la revolución del entorno normativo de la contabilidad que hace aparecer un nuevo enfoque de estudio denominado normas de información financiera.

Los contadores deben ser garantes de que todas las actividades que alimentan los registros contables y su propio proceso sean evaluadas con el enfoque de riesgos y con cumplimento del control y gobierno corporativo. Para que la propia actividad del proceso contable genere la máxima confianza, el contador debe demostrar su idoneidad y su independencia mental. Para actuar como instrumento co-aportante del control fiscal y corporativo el contador tiene que aprender las técnicas forenses y comprometerse con la lucha anticorrupción.

¡Todo esto mientras subsista el sistema capitalista, después veremos!

viernes, 12 de septiembre de 2008

El papel de las regulaciones internacionales en la emisión de estándares contables nacionales

Las regulaciones internacionales tendrán siempre un papel fundamental en la emisión de estándares contables nacionales y en el ejercicio de la contaduría profesional, ya que los mandatos supranacionales consensuados han permeado poco a poco, por diferentes vías la conciencia colectiva del sector contable nacional. Esta hipótesis la propongo como discusión para desarrollar en un clima fuerte pero de respeto y tolerancia ya que se encuentran varias fuentes de contradicción.

Desde la óptica de los reguladores nacionales, quienes les dan más autoridad a los conceptos emitidos por organismos internacionales que a la débil y a veces aisladas voces de la profesión contable practicante de nivel medio.

Desde la academia de las universidades privadas donde se privilegia las fuentes de conocimiento en libros de textos de editoriales extranjeras. Y también desde otras universidades con solidas posiciones vanguardistas en la defensa de todo lo que huela a nacional, aunque sean copias del pasado internacional.

Desde la producción intelectual de prodigiosas mentes de lobos solitarios que escriben desde tratados de filosofía contable hasta pronunciamientos avalados por entidades con representatividad precaria. Otros lobos solitarios que se juntan continuamente en jornadas personales a nivel internacional y sirven de medio de transporte de los conceptos de altísimos hacedores de opinión. Otros lobos solitarios que esperan cualquier foro para escribir dos o tres líneas con tímidos apoyos o rechazos a sus referentes parroquiales.

Desde la óptica de las agremiaciones de profesionales. Unas controladas por las Universidades con programas de contaduría de alta calidad, que encuentran sus proposiciones en las últimas tendencias del mercado de capital, y en la rebeldía dolarizada de jóvenes ejecutivos educados en el exterior y de delfines en ascenso político. Y otras controladas por el incipiente proletariado que no ha despertado del fin de la guerra fría y no ha podido proponer seriamente un modelo que combata al capitalismo salvaje especulativo.

Desde la óptica de contadores profesionales no practicantes que viven inmersos en las entelequias de la academia y en el discurso de la defensa de las particularidades nacionales. Esta opinión se desarrolla en un ambiente de desconexión con el mundo de la actividad empresarial o en ambientes híbridos de apertura a los discursos reactivos externos y de encerramiento en los propios discursos.

Desde la óptica de los dirigentes gremiales que cuando algo no les parece lanzan ataques personales o hacen un llamado a la solidaridad sin argumentar su posición propia. Esta actitud muy a lo colombiano procura descalificar al contrario por sus vicios o supuestos vicios personales, despreciando el fondo argumentativo propio del pensamiento critico.

Podría haber otros enfoques desde los cuales discutir esta hipótesis, pero yo estoy proponiendo las que mas me han impactado y sobre las que tengo alguna experiencia o evidencia.



martes, 9 de septiembre de 2008

Google independiza al usuario de internet, ¿quien nos independiza a los contadores colombianos?

Navegador de código abierto y licenciamiento BSD con diligenciador de paginas llamado Webkit. La primera novedad es que utiliza, para los script, una versión mejorada de JavaScript: el V8. Las técnicas empleadas por este lenguaje interprete son la que permiten aplicaciones tan agiles como Gmail.

Chrome tiene su propio administrador de tareas, lo que le da mas estabilidad ya que se puede eliminar la tarea responsable de los crash sin afectar las otras. Su interfaz se esta preparando para tomar la responsabilidad de presentarnos un sistema operacional que permita encender un computador bajo su responsabilidad y así liberarnos del pecador Windows.

Ojo con Google, que esta posibilitando el nacimiento de una nueva era. Ah…. esto me hace acordar que los contadores colombianos nos tienen discutiendo epistemología pura mientras otros navegan en el mundo del pragmatismo devengando jugosos honorarios.¡ Señores dirigentes entrenemos a nuestros contadores para ser competitivos!

¿por que google chrome? De Libertad Digital

lunes, 8 de septiembre de 2008

Cadena de suministro de información financiera

HRG
El Informe de la Cadena de Suministro de Información Financiera se dio a conocer en marzo de 2008. Tomado de http://es.ifac.org/frsc/

Informe definitivo de marzo de 2008


Ofrece un análisis de las conclusiones de la encuesta y las entrevistas, así como recomendaciones para las próximas medidas destinadas a mejorar la cadena de suministro de información financiera, e indica las áreas en las que IFAC y sus organismos miembro pueden tomar la iniciativa con proyectos en los que los contadores y auditores cuentan con experiencia relevante.

El informe completo se puede descargar o visualizar haciendo clic en las secciones a continuación. Informe completo

IFAC

HRG
Acerca de IFAC tomado de http://es.ifac.org/About/

IFAC es la organización global de la profesión de la contaduría. Trabaja con sus 157 miembros y asociados en 123 países para proteger el interés público al fomentar prácticas de alta calidad por parte de los contadores del mundo. Los miembros y asociados de IFAC, que son principalmente organismos profesionales nacionales de contaduría, representan a 2.5 millones de contadores que prestan sus servicios en el sector público, en la industria y el comercio, en el gobierno y en el entorno académico.

A través de sus consejos independientes emisores de normas, IFAC desarrolla normas internacionales sobre ética, auditoría y aseguramiento, formación y las normas internacionales de contabilidad del sector público. También ofrece guía para apoyar a contadores profesionales en empresas, en firmas profesionales pequeñas y medianas y en naciones en desarrollo. Además, IFAC emite documentos de posición de política sobre temas de interés público.


Misión y Estrategia

Con la finalidad de servir al interés público, IFAC continuará fortaleciendo la profesión de la contabilidad y de la auditoría en todo el mundo y contribuyendo al desarrollo de economías internacionales fuertes, estableciendo normas profesionales de alta calidad, fomentando su cumplimiento, favoreciendo su convergencia internacional, y manifestándose sobre aquellos temas de interés público para los que la experiencia de la profesión sea más relevante.

El Plan Estratégico 2007-2010 de IFAC describe cómo cumplirá con su misión y aportará valor a sus distintas comunidades de usuarios -- el público, sus miembros y asociados, las empresas, las organizaciones regionales de contaduría, y los contadores profesionales en todo el mundo.

El informe anual de IFAC detalla las actividades que ha emprendido a lo largo del año pasado para cumplir con su misión y en que medida ha alcanzado sus objetivos estratégicos.

El registro financiero

HRG
Explicar como el documento soporte de la transaccion se convierte en fuente de informacion contable, y como esta se estructura para ser diligenciada en un comprobante de contabilidad

El proceso contable identifica el soporte que compromete la contabilidad y estructura su informacion dentro de registros reciprocos y con signos opuestos. Esta estructura de datos contables es validada para que siempre contenga una informacion basica la cual poder enlazar con unos elementos predefinidos. Seguidamente estos elementos son agrupados en otras estructuras llamadas estados financieros.

La prueba de Twitter

Por: Hernan Rodriguez
La prueba de Twitter salio bien

Ahora yo podré escribir mi blog sin tener que preocuparme por hacer el twitter correspondiente. Ya logré automatizarlo

Pruebo Twitter

Por: Hernan Rodriguez
Estoy probando

Ya que todo el mundo prueba

Que quiere leer?