-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

sábado, 30 de abril de 2011

Características principales del sector público con posibles implicaciones para su contabilidad financiera. ¿Qué dice la Contaduría General de la Nación?

Toronto / 29 de abril 2011) - El Organismo Internacional de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) ha publicado hoy para comentarios un proyecto de norma (ED), Características principales del sector público con implicaciones potenciales en la  Información Financiera . 

El documento proporciona antecedentes sobre cuestiones que afectan el desarrollo de un marco conceptual para las entidades del sector público y al establecimiento de estándares de información financiera. En particular, destaca que las entidades del sector público tienden a depender de los impuestos en lugar de los beneficios comerciales generados por su existencia continua-  estas entidades tienen mecanismos de gobernanza que implican generalmente un cuerpo legislativo que identifica las responsabilidades de rendición de cuentas por parte de un ejecutivo.

El documento está dirigido a personas que pueden tener poca familiaridad con el sector público, particularmente aquellos con más experiencia en la información financiera en el sector privado, tanto con en entidades  con fines de lucro y sin fines de lucro.

Uno de los principales objetivos de los gobiernos y otras entidades del sector público es proporcionar bienes y servicios no para producir beneficios, como en el sector privado. Como resultado, hay un gran número significativo de transacciones de cambio no financiero en el sector público. Estas incluyen los desembolsos, como las pensiones estatales y los pagos de seguridad social, y flujos entrantes de impuestos y transferencias de otros niveles del gobierno. Sin embargo, el documento señala que hay un gran número de transacciones en el sector público que son similares a los del sector privado, y que en tales casos, no hay ninguna razón por qué los tratamientos contables difieran entre los dos sectores.

El documento también analiza la importancia del presupuesto en muchas jurisdicciones. A menudo es el principal mecanismo para la comunicación con los ciudadanos y demostrarles el cumplimiento de los requisitos legales.

Otras áreas exploradas incluyen la naturaleza especializada de gran parte de la propiedad, planta y equipo desplegados en el sector público, el papel regulador del gobierno, las responsabilidades o el área de patrimonio de una nación, la longevidad de la mayoría de los gobiernos y muchas entidades del sector público, y la propiedad o el control de los derechos a los recursos naturales. El documento también señala que para los gobiernos, los informes con arreglo a las bases estadísticas de la contabilidad son muy importantes para la toma de decisiones y para el análisis económico.

"Cuando el sectores público y la presentación de informes financieros del gobierno se menciona, a menudo se escucha la opinión de que el sector público es diferente, a veces las diferencias pueden ser exageradas o subestimadas. Este proyecto de norma pretende identificar las áreas que realmente necesitan ser consideradas por los organismos de normalización en el desarrollo de los conceptos de información financiera del sector público. Estamos interesados ​​en escuchar las opiniones de las partes interesadas sobre si se han identificado las áreas correctas", dijo el Presidente IPSASB Andreas Bergmann.

Cómo hacer comentarios
Para acceder al proyecto de la exposición o enviar un comentario, visite el sitio web de la IFAC en www.ifac.org/Guidance/EXD-Outstanding.php . Comentarios sobre el proyecto de norma se pide hasta el 31 de agosto de 2011. El IPSASB invita a todos los interesados ​​a formular observaciones sobre el proyecto de norma.

Acerca de la IPSASB 
El IPSASB desarrolla las normas de contabilidad y la orientación para su uso por parte de las entidades del sector público. Las estructuras y procesos que apoyan las operaciones de la IPSASB se ven facilitadas por la IFAC.

Acerca de IFAC
IFAC es la organización mundial de la profesión contable dedicada a servir al interés público mediante el fortalecimiento de la profesión y contribuir al desarrollo de economías internacionales fuertes. IFAC está compuesta de 164 miembros y asociados en 125 países y jurisdicciones, lo que representa aproximadamente 2.5 millones de contadores en la práctica pública, educación, administración pública, la industria y el comercio.

Traducción de: IPSASB ISSUES EXPOSURE DRAFT—KEY CHARACTERISTICS OF THE PUBLIC SECTOR WITH POTENTIAL IMPLICATIONS FOR FINANCIAL REPORTING



¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

viernes, 29 de abril de 2011

El Plan Nacional de Desarrollo le ayuda al CTCP a enfocarse en su trabajo como normalizador técnico de lo que se conoce como Contaduría Pública.

El día 27 de abril de 2011 se aprobó en el senado el texto del Plan Nacional de Desarrollo que incluye un artículo importante para impulsar la convergencia ordenada en la ley 1314 lo que  le sirve de apoyo al Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) para concentrarse en su papel de normalizador técnico.

Antes de leer el articulo respectivo del Plan de Desarrollo debemos hacer votos para que esto ayude a terminar de entender quién es el responsable, según el propósito de la ley 1314, de expedir normas contables, de información financiera y de aseguramiento de información que conforme un sistema único y homogéneo de alta calidad dirigido hacia la convergencia con estándares internacionales de aceptación mundial.

También se debe entender que para expedir esas normas debe haber unas recomendaciones técnicas sobre los estándares internacionales hacia los cuales converger, partiendo de cada uno de los artículos de nuestras normas actuales. Esto lo debe hacer una autoridad de normalización técnica, el CTCP.

Ahora bien , leyendo y releyendo la ley 1314 siempre encontramos una misión específica para el CTCP: Propuestas para proyectos de convergencia de normas colombianas con estándares internacionales. ¿Dónde están estos proyectos?

El CTCP debe aplicar unas mejores prácticas de discusión de proyectos de estándares. Las mejores prácticas para la discusión de proyectos de estándares están a la mano en los sitios Web de IASB, FASB e IFAC.

Al CTCP se le pidió que haga un proceso para la recomendación de estándares como el que hace EFRAG, normalizador técnico europeo desde el 2005. O sea que  apruebe la concepción técnica de los estándares para que el regulador lo expida como norma con el debido proceso ordenado en nuestra constitución.

Al CTCP se le ordenó hacer una primera revisión y proponer un primer plan de trabajo relacionado con proyectos de convergencia y  que debe ser actualizado cada seis meses.

Entonces es claro que la ley 1314 no le dio atribuciones de expedición de normas al CTCP, y eso quiere decir que cualquier otro proceso o documento que de buena voluntad hagan sus miembros será eso: unas recomendaciones de buena voluntad como profesionales de la contaduría pública.

Hoy, el plan de desarrollo aprobado en el senado reafirma esta distinción normalizador técnico y regulador, cuando ordena integrar un sistema de coordinación institucional que persiga el logro de los objetivos de la 1314 de 2009 de expedir normas contables, información financiera y de aseguramiento de información que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad dirigido hacia la convergencia con estándares internacionales de aceptación mundial.

Esto quiere decir que después de la “recomendación” de los estándares por parte del CTCP y de la expedición de las norma de convergencia por parte de Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de Comercio Industria y Turismo, entonces un comité de coordinación institucional desarrollará la implementación de las normas teniendo en cuenta las necesidades nacionales. ¿O me equivoco?

TEXTO APROBADO EN SESIÓN PLENARIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DEL DÍA 27 DE ABRIL DE 2011 AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 218 DE 2011 SENADO - 179 DE 2011 CÁMARA

por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.

Artículo 221. En desarrollo de los principios de transparencia, eficiencia, eficacia, participación, publicidad, seguridad jurídica e igualdad, el Gobierno Nacional establecerá un sistema de coordinación institucional que persiga el logro de los objetivos de la 1314 de 2009 de expedir normas contables, información financiera y de aseguramiento de información que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad dirigido hacia la convergencia con estándares internacionales de aceptación mundial.
El desarrollo de este sistema tendrá en cuenta roles de cada una de las autoridades que participen en la creación de normas de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información según el esquema fijado en las Leyes 298 de 1996 y 1314 de 2009 que distingue entre autoridades de regulación, supervisión y normalización técnica.
En concordancia con el artículo 16 de la Ley 1314 de 2009, las entidades que hayan adelantado o estén adelantando procesos de convergencia normas internacionales de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información no podrán exigir su aplicación hasta tanto el Consejo Técnico de la Contaduría Pública revise, para asegurar su concordancia con las normas expedidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de Comercio Industria y Turismo a las que hace referencia la Ley 1314 de 2009.

¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Documento guía para expedir planes de trabajo para las recomendaciones de estándares internacionales (proyectos de convergencia)

Documento guía para expedir planes de trabajo para las recomendaciones de estándares internacionales (proyectos de convergencia)

Este es el esquema de una de mis propuestas iniciales para el proceso de convergencia ordenado en la ley antes de que se emitiera el documento "Direccionamiento Estratégico"
  1. introducción……
  2. estado actual de  la regulación contable(normograma)…
  3. normas sobre preparación y divulgación de Información financiera..
  4. La contaduría pública  y su papel en la preparación  y en los servicios de aseguramiento de estados financieros…
  5. De los estados financieros de propósito general, práctica y actuación profesional del contador cuando actúa como contador público.
  6. distinción entre los papeles de  normalizacion-Regulacion y Supervision…
  7. perfil de los miembros de un ente normalizador 
  8. papel del  ente regulador… 
  9. papel de la autoridad de supervisión
  10. entidades reportantes con estandares internacionales … 
  11. actores (partes interesadas) en la información financiera..
  12. justificación de los proyectos de convergencia hacia ifrs (niif)..
  13. expectativas sobre el plan de trabajo de la autoridad de normalizacion técnica ( agenda de discusión).. 
  14. Claridad sobre el eje temático:  convergencia normativa con estándares internacionales
  15. programas de actividades  por línea de acción
  16. de los proyectos de convergencia
  17. proyectos sugeridos por tipo de normas
  18. guía para la confección de proyectos 
  19. Como dirigir la discusión de los proyectos para la convergencia.
  20. Modelo del sistema normativo único  para la contabilidad,  la información financiera y su aseguramiento…
  21. procedimientos a tener en cuenta para los modelos contables normativos  y la aplicación de las reglas de los estándares internacionales en un Plan de cuentas único empresarial
  22. cuestionario para el ctcp


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

jueves, 28 de abril de 2011

¿Las cavilaciones hermenéuticas y la ex cogitación de las normas contables en oposición a la adopción de estándares de aceptación mundial?

No basta  que sesudas y elaboradas cavilaciones  hermenéuticas, y que novedades excogitadas sobre la contabilidad sean expresadas por personajes hacia el que se profesa respeto casi que devocional, la contabilidad  será siempre una práctica de mantenimiento de libros con registro de datos en estructuras de doble partida por transacción o eventos,  y la información financiera será siempre una estructura de información  necesaria para la toma de decisiones en los negocios y en las empresas.

En Colombia hay muchos trabajo de acribia (exactitud, minuciosidad) filológica sobre temas contables, pero sus autores desconocen la realidad de los negocios actuales, y ven con incomodidad la intención mundial de marchar hacia la estandarización de la presentación de información en estados financieros para la toma de decisiones por un número amplio de usuarios.

Aun así la tozuda realidad demuestra que una cosa es el registro en vista contable de los datos que las transacciones y eventos  generan en la cadena de suministro de bienes y servicios, y que otra cosa es la información que se debe preparar para la toma de decisiones.  Oh que difícil es demostrar que esta última actividad  se sirve de la primera y que ninguna de las dos tiene nada de científico ni de filosófico.

Sin embargo, por muchas cavilaciones exegéticas  y ensimismamiento autocomplacientes se den, no podríamos, ni tendríamos el tiempo ni los recursos para producir estándares de información financiera y de aseguramiento que compitan con IFRS, con USA GAAP ni con los ISA de IFAC o SAS de AICPA o del PCAOB. ¿Entonces a que juega el CTCP? ¿El juego es miedo político o feria de vanidades?

¿El marco conceptual de las IFRS es distinto al del reglamento contable colombiano? ¿Las reglas aplicables al reconocimiento, medición o valuación de rubros de estados financieros son iguales a las descripciones y dinámicas de los planes de cuentas? ¿O son mejores estas?

¿Hasta cuándo seguirán las cavilaciones autocomplacientes y las epifanías humedecidas  creyendo igualar en potencial de creación de estándares de aseguramiento y de auditoria basada en riesgos de los organismos internacionales?

Un “direccionamiento estratégico” parecería hoy, después de la euforia de su presentación, una estrategia para evitar el inicio de discusiones técnica de normas legales vs estándares internacionales de la contaduría pública, mientras llega un agente redentor que muestre el camino y diga “tolle et lege”. Si no aparece ese agente mesiánico  entonces  Noli me tangere” 


¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

lunes, 25 de abril de 2011

Alerta Contaduría Pública: Paralizada la Convergencia hacia estándares internacionales en Colombia

El Consejo Técnico de la Contaduría Publica (CTCP) parecería estar paralizado en cuanto a su principal actividad: Presentar Proyectos de Convergencia de Normas Colombianas con Estándares Internacionales.

La ley 1314 claramente le entregó al CTCP las atribuciones de una Autoridad de Normalización, definiéndole una estrategia de presentación periódica (cada 6 meses) de proyectos de convergencia. Dos y van Cero.

Sin evitar el riesgo de parecer simplista al CTCP lo que se le pidió es que se ideara un proceso de discusión pública para que a su final  propusiera al regulador los estándares internacionales de más aceptación que a su juicio eran adecuados para nuestra realidad.

Un primer problema es que el proceso a desarrollar debería ser de acuerdo a las mejores prácticas. Otro problema es que no se dijo cuales estándares considerar, pero que debería evitar duplicación de esfuerzos. Un tercer problema es que el CTCP no tendría voto en el proceso de  aprobación de estándares para que remplacen nuestras normas. Un cuarto problema es que el CTCP tendría responsabilidad en la socialización de estándares aprobados y en la pedagogía de su implementación. Un último problema es que al CTCP no se le dio responsabilidad sobre los proyectos que busquen a adecuar nuestra legislación para que encajen los estándares adoptados.

El CTCP fue integrado por ilustres colegas con mucha experiencia en las lides de nuestras normas de contabilidad que están contenidas dentro de un entramado político,  legal y dentro de las prácticas contables corporativas. En contrastes, a los actuales consejeros no se les conoce muchas ejecutorias con estándares de aseguramiento y con los aspectos tecnológicos de nuestra profesión. A su vez, injusto sería pedirles experiencia, familiaridad o investigación sobre las prácticas internacionales para emisión de estándares.

A las áreas problemáticas y a las características de nuestros consejeros del CTCP se agrega la desinformación suministrada por los eternos contradictores de los estándares internacionales y el exceso de confianza de los contratistas del modelo de reportes internacionales. ¡Ojo con los dueños de la verdad revelada de discursos viagreros y de hermenéutica pomposa!

Este panorama ensombrecido parecería (me perdonan si no) que atemoriza al CTCP para decir: ¡Convergencia con Marco Conceptual y Estándares IFRS e IFRS SME! ¡Y adopción de  estándares de Aseguramiento de IFAC!  ¡Que queremos, que tenemos, que no tenemos y que no queremos!…y PUNTO(o sea proyectos de convergencia).

¿Para qué dar vueltas alrededor del  trompo, si él está dando siempre vueltas alrededor de nosotros? ¿Para qué enredar la pita con proyectos distintos al MC,  a estándares  e interpretaciones individuales de IFRS e IFRS SME? ¿Para qué contratar consultores si son cuatro escogidos de la mejor combinación de conocimientos y experiencias?

El CTCP debería acoger la definición de Estados Financieros de Propósito General, de entidad reportante  y la de usuarios de esta información, para efectos de mirar hacia adelante, hacia proyectos de convergencia  y dejar el problema de la reglamentación para quien está autorizado por ley: el regulador( a propósito ¿dónde están los dos?).

El CTCP no debería abrir fuego sobre la reforma a la Revisoría Fiscal, sobre Auditoría Integral, sobre escalabilidad, ni gradualidad y mucho menos sobre aplicación temprana de estándares. Y no lo debería hacer, ya que además de no ser sus atribuciones, no tiene capital político para pagar el desgaste de estas discusiones contra la sinrazón técnica de los adversarios.

¿Está paralizado el CTCP o se está moviendo donde no debe? Favor comentar esta entrada en mi  Blog o enviarme sus comentarios a herodri@gmail.com



¿Te gusto?... Recibe todos los articulos de GlobaliConta en tu Email

"La capacidad, la competencia y la conducta al trabajar sobre información financiera global"

Que quiere leer?