-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 8 de noviembre de 2009

Nuevo modelo contable de arrendamiento propuesto por FASB y el IASB

Los arrendamientos son operaciones comunes entre muchas entidades  de la cuales pueden surgir y a menudo implican importantes activos y pasivos. El modelo contable actual del contrato de arrendamiento ha sido criticado por varias razones, incluyendo afirmaciones de que es innecesariamente complejo, que incluyen criterios o directrices claras pero arbitrarias, y que los resultados en los informes financieros hacen hincapié en la forma sobre la sustancia. Además, las normas de información financiera resultantes del proyecto se espera que propicien una mayor convergencia de las IFRS (NIIF) y los US GAAP (PCGA de EE.UU).

Debido a estas razones, la FASB y el IASB proponen un nuevo modelo de contabilidad de arrendamiento en un "Documento de Debate y Puntos de Vista sobre Arrendamientos" emitido el 19 de marzo de 2009.¿Cuál es el modelo general en el documento de debate, y cómo se compara con la actual Contabilidad de Contratos de Arrendamiento de los PCGA de EE.UU. ?

FASB y el IASB tentativamente decidieron adoptar un enfoque donde en la contabilidad del arrendatario se le requiere reconocer:
  • un Activo que representa su derecho a utilizar el bien objeto del leasing por el término del arrendamiento (medido inicialmente al costo que sea igual al valor presente de los pagos de arrendamiento).
  • un Pasivo por su obligación de pagar alquileres (medido inicialmente en el valor presente de los pagos de arrendamiento).
Esto difiere del modelo actual de los PCGA de EE.UU., que separa los arrendamientos en dos categorías:
  • Contratos de arrendamiento de capital (reconocer un activo y pasivo), y
  • Contratos de arrendamiento operativo (no reconoce un activo y pasivo). En el modelo del documento, todos los contratos de arrendamientos deben hacer el reconocimiento del activo y el pasivo respectivo.
Algunas de las otras disposiciones claves del nuevo modelo contable del contrato de arrendamiento:

  • Incluye un enfoque de costo amortizado basado en la posterior medición tanto de la obligación de pagar el alquiler y el derecho de uso de activos, que es similar a lo que dicen los PCGA de EE.UU. para el arrendamiento de activos de capital.
  • Establece que el arrendatario debe reconocer una obligación de pago de alquiler por un período de concesión especificado (el plazo contrato de arrendamiento más probable ).Establece que el arrendatario debe reconocer una obligación de pago de alquiler por un período de concesión especificado (el plazo del contrato de arrendamiento más probable). Por ejemplo, en un contrato de arrendamiento de 10 años con opción de prorrogar por cinco años, el arrendatario debe decidir si su responsabilidad es la obligación de pagar 10 o 15 años de alquiler. Las juntas tentativamente decidieron proporcionar orientación sobre los factores a considerar al determinar el plazo del arrendamiento. Su opinión preliminar es que la orientación debería especificar factores contractual o extracontractual, y los otros factores de negocio que se deben considerar en la determinación del plazo del arrendamiento. Las intenciones del arrendatario y las prácticas del pasado no sería consideradas. Actualmente los PCGA de EE.UU. (para los contratos de arrendamiento de capital) ofrecen una orientación explícita sobre los factores a considerar al determinar el plazo del arrendamiento, muchos de los cuales es probable que sean considerados en el modelo propuesto.
  • requiere una reevaluación del plazo del arrendamiento, en cada fecha sobre la base de nuevos hechos o circunstancias. Los actuales PCGA de EE.UU. para los arrendamientos de capital incluye una orientación explícita de los hechos y circunstancias que pueden dar lugar a la reclasificación ya sea del contrato de arrendamiento entre de capital y de arrendamiento operativo o de la presentación de informes de un nuevo contrato de arrendamiento.
  • requiere que la obligación del arrendatario de pagar alquiler deba incluir cantidades debidas en virtud de los acuerdos de alquileres contingentes. El IASB ha optado por un modelo para las medidas de los pasivos con un enfoque de probabilidad ponderada, mientras que el FASB ha optado por un enfoque de lo más probable. Actualmente los PCGA de EE.UU. en general, prevén que la rentas contingentes se contabilicen como gastos.
Ventajas y Desventajas de la nueva contabilización de los arrendamientos en el modelo propuesto?

Ventajas: Los usuarios de los estados financieros tendrían más información acerca de todos los contratos, incluidos los actualmente clasificados como arrendamientos operativos, y los estados financieros entre las entidades serían más comparables. El modelo propuesto eliminaría gran parte de la complejidad y las transacciones estructuradas que existen con el modelo actual.

Desventajas: Al exigir que todos los contratos  seran reconocido en el balance general, el modelo propuesto resultaría en mucho más registros contables y más rubros en los activos y pasivos que el modelo actual.

¿Cómo va la nueva contabilización de los arrendamientos a afectar a las entidades y a los contadores?

Los arrendatarios estarán obligados a realizar mucho más seguimiento y mantenimiento de registros, en particular para los contratos de arrendamiento actualmente se clasifican como arrendamientos operativos. Los Auditores serán relevado de hacer algunos de los juicios subjetivos requeridos en el modelo actual, pero será necesario para hacer juicios de otros (como el de sumas más probable ), y la necesidad de realizar más procedimientos de auditoría detallada, debido a la mayor cantidad de contratos de arrendamiento informado, y la necesidad de asegurar que se informó todos los contratos de arrendamiento.

El documento de discusión para comentario público como un paso anterior a la elaboración de un proyecto de exposición de una norma propuesta. El documento de debate se centra principalmente en la contabilidad del arrendatario. FASB y el IASB solicitaron puntos de vista sobre algunas cuestiones en la contabilidad de algunos arrendadores, pero esperan hacer frente a la contabilidad del arrendador con más detalle en una fase posterior en el proyecto.

1 comentario:

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?