-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Normas contables: Divididas y Sobre Reguladas?

Contadores a  lidiar con las consecuencias sobre el valor contable "marcado por mercado". De la edición impresa de The Economist Noviembre 2009 12  traducido por Hernán A. Rodríguez G.

La contabilidad se ha convertido en un tema político. Las normas del valor razonable, que requieren que los bienes se marquen a los precios de mercado, son acusadas por algunos por exagerar las pérdidas de los bancos. Aunque tomará años para determinar si las cuentas de los bancos han pintado un panorama demasiado sombrío, las filas ya están en pleno apogeo. La confianza en la "eficiencia " de los precios de mercado ha sido golpeada, así como el principio de que las cuentas están diseñadas principalmente para los inversores. El público tiene un gran interés en los libros de los bancos ahora también. "Hay paradigmas competitivos sobre para lo que sirven estados financieros", dice John Hepp de Grant Thornton, una firma de contabilidad.

La International Accounting Standards Board (IASB), que establece normas para la mayoría de los países, aparte de USA, ha hecho concesiones tácticas para evitar la pesadilla de tener a los bancos y a los políticos escribiendo sus propias normas. El 12 de noviembre emitió nuevas normas para los activos financieros que serán opcionales para este año y obligatorio a partir de 2013.

Los préstamos, o valores similares a los préstamos, se llevarán en libro  a los precios que los bancos pagan por ellos, siempre que la empresa propietaria de ellos no se dediquen al comercio de estos. Todo los demás se llevarán al valor razonable. La mayoría de los observadores, incluido el IASB, cuentan con que esto reducirá la proporción de activos a valor razonable, que es alrededor del 50% para las grandes empresas europeas. Fundamentalmente, para los que creen que la mayoría de las empresas tratan no solode calentar,si no completamente cocinar sus libros, las notas de las cuentas revelarán todos los activos a valor razonable.

El IASB propone también reajustar la forma como las deudas malas son reconocidas. En lugar de llevar a libros las pérdidas cuando las cosas se ponen feas, ahora se propone extender esta obligacion durante la vida de un préstamo, aunque el proyecto no va tan lejos como el sistema de España de "provisiones genéricas", que conducen a que más reservas se estén elaborando en los buenos tiempos que en los malos, suavizando mucho mas las utilidades. El IASB, aunque los detalles no se han acordado, quiere también poner fin a la práctica de los bancos que marcan el precio de su propia deuda en el mercado,.

El IASB ha hecho grandes concesiones. Sin embargo, es la Comisión Europea, la que decide si la Unión Europea adopta el estándar de las nuevas normas de este emisor de normas. El G-20 ha pedido independencia en las normas mundiales, que "... reafirmen el marco del valor razonable", pero unos pocos países, especialmente Francia, son hostiles a esto. En una carta a Sir David Tweedie, presidente del IASB, la comisión dijo que las reglas "aún no han conseguido el equilibrio adecuado". El IASB es probable que siga arando y espere que la Comisión haga su vuelta.

La posición de la IASB se ha debilitado por diferencias con el Financial Accounting Standards Board (FASB), que establece normas en los Estados Unidos y que quiere algún tipo de eventual combinación o fusión con el IASB (aunque un estudio reciente encontró que sólo el 24% de los ejecutivos de finanzas de Estados Unidos apoyan esta meta). La FASB que ha de presentar propuestas sobre los activos financieros, está más ligado a un régimen de valor razonable. También se enfrenta a una propuesta en el Congreso que podría permitir a los nuevos reguladores del riesgo sistémico norte americano suspender las normas. La fuerza viene de la unidad -sin ella, los riesgos contables se convertirían en otro instrumento de los gobiernos para tratar de gestionar el ciclo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión sobre este articulo, ¡pero por favor no lo haga como anónimo!

Que quiere leer?