-->

Últimos artículos de este Blog

¿Preguntas sobre Estándares de Información Financiera? Busca en Globaliconta usando Google ¿No lo encuentra? Pregúntele a Hernan Rodriguez
!!Asesorías gratis!! Asesorías gratis sobre temas IFRS(NIIF) llame cel 317 381 6166 o escriba herodri @ gmail .com

Entrada destacada

Excel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes

E xcel se convierte en una herramienta de inteligencia de negocios: Hojas Inteligentes El Excel tradicional puede crear, copiar y pe...

domingo, 7 de diciembre de 2008

Justificación de mi liderazgo para el Proyecto de Maestría para Contadores

Desde muy temprano al finalizar mi bachillerato obtuve experiencia en análisis de procesos industriales y petroquímicos desde 1972 cuando fui entrenado como Técnico Operador de Procesos y Mantenimiento de Equipos Industriales por el convenio Sena - Álcalis de Colombia.
Posteriormente me desempeñé como analista de Control de Inventarios (1973-1975) en la cadena logística, de transporte y almacenamiento de Hartz Mountain mientras adelantaba estudios de validación del bachillerato USA(High School) y conseguía algunos créditos Universitarios(College) sobre Programación y Operación de Computadores IBM. Al terminar este periodo, me desempeñé en la industria del petróleo y gas natural, desde varias posiciones en la Refinería de Cartagena de Ecopetrol, como analista inventarios de repuestos y suministros, analista de datos logísticos y contables de compra, refinación de petróleo y distribución de productos y subproductos, mientras desarrollaba mis estudios de Contaduría en la Universidad de Cartagena.
En 1981 y 1982 respectivamente, al concluir mis estudios de Contaduría Pública y estudios de especialización en Administración Financiera me desempeñaba ya, desde 1979, como Contador de reportes financieros USA GAAP en Cabot Colombiana, coordinando también las labores de costeo industrial y presupuestación. Adicionalmente lideré el ciclo de vida del procesamiento electrónico de datos hasta la implementación de varios tipos de mainframe, minicomputadores y redes PC, como también la implementación de varios paquetes contables y su actualización tecnológica.
En el año 1989 paralelo a mi desempeño profesional en Cabot fundé un pequeño instituto de capacitación en Informática, básicamente DOS, Wordstar, Lotus y Basic. Desde este instituto desarrollé habilidades para la capacitación y el entrenamiento en el tratamiento de datos para las necesidades laborales y académicas de los profesionales de las áreas económica, administrativa y financiera.
Desde 1991 me desempeñé como Contralor de varios proyectos temporales con casa matriz en el extranjero, básicamente con responsabilidad de reporting y así como del control financiero e impositivo de las operaciones domésticas. Entre estos proyectos Multinacionales puedo citar Agroindustriales de Chiquita Brands, Servicios Mineros y Petroleros de Inspectorate America, Mineros de RTZ, Zoocría y Sacrificio y Curtiembre de Colec Investment, hoteleros de Hilton International, Infraestructura y generación eléctrica KMG-Power LLC; y otros proyectos de empresas nacionales de impacto global como Fertilizante Abocol-Amocar, Certificación calidad y cantidad Inspectorate Colombia, Operación Hotelera Hotel Hilton, Operación Minera de Carbones del Caribe, Cría, sacrificio y expendio avícola de Avitex del Grupo empresarial Milane-Calume, Generación Eléctrica de Termo candelaria.
Durante toda mi experiencia laboral pude asimilar la tecnología y metodología de auditoría financiera de las principales firmas de auditorías llamadas Big 8(desaparecidas y 4 actuales), con las que me tocó trabajar estrechamente. Este conocimiento me permitió hacer un diseño de software propio con una metodología con la cual se logra montar procesos automatizados de auditoría por papeles de trabajo o por áreas de riesgos.
Desde 1992 y hasta la presente, paralelo a mis actividades laborales y de consultorías me he desempeñado como catedrático, conferencista y profesor de varias universidades en las áreas de Computación, Gestión Contable y Financiera, Sistemas de información, Auditoría de Sistemas e Informática y Regulación Contable Internacional.
Desde 1999 hasta 2005 estuve trabajando en las temporadas de impuestos de USA y adelantando investigaciones sobre certificación CPA y homologación de títulos de Contadores de los estados de FL, TX, NJ, NY. También en esta temporada adelanté estudios de certificación de tipo tecnológico informático y para desarrollo de contenido web multimedia. Asimismo, estuve investigando el ciclo de vida de las regulaciones contables para la supervisión y control del mercado de capital motivado por la crisis post Enron. En este periodo mantuve algunas actividades intermitentes en Colombia actuando como consultor de tecnología de información y papeles de trabajo electrónico para pequeñas firmas de auditoría, manteniendo siempre el vínculo con mi cátedra universitaria en la Universidad de Cartagena durante estos mismos periodos.
Desde el 2005 año en el que cursé un diplomado en especialización en Docencia Universitaria, he estado desarrollando un proyecto que se inició como de educación a distancia con ayudas informáticas, pero ha evolucionado hacia el e-learning, con énfasis en diseño de redes sociales para la investigación académica, simulaciones empresariales y el desarrollo de competencias profesionales en ambientes virtuales.
Este recorrido me permite acreditar más de 35 años de habilidad en manejo de información financiera de la cadena de suministro y logística de sectores industrial, petroquímica, agroindustrial, energético, petrolero, minero, servicios hoteleros con soporte de software tipo ERP y herramientas informáticas de alto impacto. También puedo acreditar actuaciones exitosas en planeación tributaria internacional, gestión tributaria nacional y asesoría en preparación de información tributaria para la DIAN.
Como consecuencia de esta acreditación puedo demostrar la vivencia y experiencia que acompaña cada discurso mío en la docencia universitaria, y hace posible la transmisión de conocimiento y el monitoreo de adquisición de competencia en los componentes duros del currículo de Contaduría Pública.
Tratando de seguir el camino a la excelencia académica, actualmente y desde 2006 estoy desarrollando dos proyectos académicos. Uno es el proyecto de red social que he titulado Observatorio de Tendencias de la Regulación y la Teoría de Contaduría Pública Global (http://globaliconta.blogspot.com/) para incentivar la escritura, la traducción científica y la investigación académica y científica para el campo disciplinar de los Contadores. El otro proyecto que se desprende de los resultados del anterior es la Maestría en Regulación de Información Contable y Financiera.
En el 2009 espero aterrizar estos proyectos dentro de un programa de Contaduría en una Universidad que permita a mis colegas estudiosos alcanzar el tan anhelado titulo de una maestría disciplinar. Para ello buscaré incentivar el verdadero espíritu investigativo hacia el emprendimiento, la innovación y su desarrollo, con fundamento en el pensamiento crítico, lógica dialéctica, producción de escritos académicos y científicos, aplicación de la inteligencia artificial y la interacción con las redes sociales en Internet.
Espero con este recuento de mi experiencia, perfil, misión y visión poder presentarme ante la comunidad académica, gremial, autoridades de vigilancia y control y autoridades de regulación contable. Consecuentemente espero generar la confianza suficiente para generar una discusión seria sobre el proyecto de Maestría para contadores

Que quiere leer?